viernes, 13 de marzo de 2015

El 12 de marzo participe en una conferencia en el foro de seguros que se celebra dentro de forinvest 2015:

Como siempre hago en estos eventos voy hacer un recopilatorio a modo de resumen de lo acontecido. Si sigo una secuencia metodológica podía resumirlo en lo siguiente:

- El Evento: Valenciano.
- Objetivo: Aportar ideas que ayuden a las empresas a pensar si su modelo actual de negocio sigue siendo valido o no, a pesar de que el tema esta claro, no acabe de verlo en la conferencia.
- Preparación: Ocurrente, (por cierto, empresa no valenciana) pero sin finalmente lograr que fuera útil.
- Gestión del evento muy mala. ¿Razones?
El moderador fue a su guión, no al propuesto previamente.
            La elección de la mesa no estaba bien elegida en función de lo que decía el titulo y lo que debía de perseguir.
Mezclo conceptos en mi opinión de forma equivoca. En algunos momentos
     confieso que me perdí.
La megafonía utilizada fue anticuada y poco útil.
El resumen final muy mal elaborado
La conferencia defraudo a los asistentes en general. Otra oportunidad perdida.

Y todo ello ocurrió así, cuando el objetivo de dicha conferencia, -en mi opinión-, era sumamente importante. Nada más y nada menos que encontrar otras líneas de negocio que aporten perspectivas de futuro a la mediación en seguros para salir de la maldita competencia de la banca.

Pero qué manía que tiene la gente con seguir haciendo lo mismo de siempre. Pero qué manía con lo de “la innovación es muy difícil, cuando no imposible, o no lo veo, o quiero seguir haciendo lo de siempre, porque, ¿para que cambiar?. Que maldito cansancio.

Miren señores que se dedican a la mediación de seguros a través de la correduría. Aunque pertenezcan a un sector altamente regulado y estén muy bien formados (en seguros). Esto va, y seguirá yendo así en el futuro inmediato de ¡modelos de negocio!. ¿Y que significa esto?…

Un modelo de negocio significa juntar en una sola imagen lo que el cliente va recibir o dicho de otra forma, de lo que el cliente espera recibir al pagar por ello y para ello las inversiones en estrategia de marca tienen que ser elevadas y ponerlas en manos profesionales.

Esto va de clientes, de la relación con ellos y de la posventa y esto significa que no todos los clientes son los objetivos para un negocio de mediación de seguros, así que la filosofía CRM es fundamental y esto es caro, porque o bien se tiene un departamento de marketing o bien se tiene que subcontratar.

Por lo tanto los mediadores de seguros si quieren convertirse en asesores y/o en consultores (y cobrar por ello) van a tener que definir cuales son las líneas maestras de su negocio y de su empresa y convencer a su posibles clientes que hay una diferencia entre la venta de productos comodities cuya remuneración es por medio de comisiones de las grandes compañías y la prestación de servicios que aporten valor al cliente y que lógicamente deben cobrar.

Van a tener que llenar de valor su oferta al mercado y para ello van a tener que comunicarlo muy bien porque si no se esta en el mercado no se existe y no estoy hablando de sobrevivir.

Y por ultimo y no menos importante, tienen ustedes que interiorizar lo más rápido que puedan, que la rentabilidad en un negocio se obtiene creando barreras de entrada de nuevos competidores y se sostiene estando en el mercado con alguna diferenciación con respecto a lo que ofrecen sus competidores. Y cuando hablo de rentabilidad ¡estoy hablando de eso y no de un sueldo!.

Terminado este post no puedo hacer nada mejor que recomendarles leer dos libros, con dos objetivos diferentes: léanse “el método canvas” si quieren ganar alguna batalla en la guerra de la competitividad en la que están metidos. Y "léanse la lógica estratégica" si quieren entender algo de como se logra la rentabilidad en un negocio. Créanme alguno de ustedes me lo agradecerá.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.Como todos lo leídos de D.Luis Sequí crítico analítico, pero aportando siempre sabias recomendaciones.