miércoles, 6 de mayo de 2015




El pasado 29 de abril participé en una tertulia económica de “Gestiona Radio” moderada por José Luis Pichardo. Este espacio radiofónico se centra en temas económicos pero es inevitable que se cuelen algunos de índole política.

En esta ocasión, uno de los temas debatidos fue la propuesta del Banco de España sobre la flexibilidad salarial como una oferta de mejora de la economía y del empleo. Como casi siempre ocurre, cuando el Banco de España emite una opinión genera polémica y en esta ocasión no iba a ser una excepción.

Antecedentes históricos

Hasta la entrada de un socialista de "carné" en el Banco de España, como fue Don Francisco Fernández Ordóñez, la institución tuvo al frente de ella unos magníficos gobernadores, como por ejemplo Don Luis Ángel Rojo Duque, o Don Jaime Caruana Lacorte. Ambos grandísimos profesionales muy bien preparados y, en general, desideologizados.

Nuestra sociedad se olvida fácilmente, que un presidente de gobierno de infausto recuerdo afirmó que“nuestro sistema financiero era de "Champions"”. Si no recuerdo mal, por entonces Fernández Ordóñez no fue elegido como gobernador del Banco de España por contradecir estas declaraciones.

Creo firmemente que no se puede descartar a nadie por su color político, pero si se debe de despedir a un profesional y más de esta categoría por faltar a su independencia, profesionalidad, racionalidad, y objetividad, lo que no se hizo con Fernández Ordóñez.

Las instituciones deben trasmitir pocos comunicados y muy bien elaborados, sobre todo procediendo de una institución como es el Banco de España. Nuestra sociedad está compuesta por ciudadanos y ciudadanas de variopintas formas de pensar, de tal forma que nunca van a convencerlos a todos. Conformémonos acorde a las reglas de la democracia con persuadir a una mayoría.

La seña de identidad “España”

Vivimos en un país extraño hasta su más recóndito rincón, tanto que nos mereceríamos ser marcianos. Sus habitantes no se sienten orgullos de pertenecer a él y hasta ocultan su nombre, “España”. El ciudadano medio siente vergüenza y se deja subyugar ante minorías radicales para mirar a su bandera y su himno común con orgullo y cuya solidaridad intercomunitaria se confunde con pasteleos dirigidos exclusivamente hacia el abrevadero de votos.

En ese país practicamos la crítica por la crítica. Bástese con no seguir el rebufo comunicativo de la mayoría para que sea, no debatido, que seria lo más culto y educado, sino defenestrado, insultado y vilipendiado con la ayuda de las redes “friáis” sociales, las cuales se han puesto al servicio de sus usuarios sin consecuencia ninguna por utilizar esa forma de proceder.

Flexibilidad salarial… ¿cobrar menos?

En el comunicado del Banco de España sobre flexibilidad salarial con el concepto de que flexibilizar es cobrar menos. Existen empresarios que se aprovechan de determinadas circunstancias con sus trabajadores de la misma forma que existen trabajadores merecedores de ser despedidos por su deleznable comportamiento.

¿De verdad pensamos que esta es la forma de abordar el problema laboral? No se pueden aplicar de la misma forma los derechos que los sindicatos negocian con las patronales para las grandes empresas que con las micro pymes, es una auténtica aberración.

Todos los trabajadores tienen derechos y merecen ser respetados. Pero en el caso de los micro empresarios, con un negocio marginal, el coste de despedir a un empleado le puede causar la ruina y el cierre. De hacerlo así, en una situación de crisis, ese microempresario se puede ver obligado a dejar de cobrar su sueldo para poder pagar el de su empleado. Así, ¿como vamos a hablar de derechos de una parte y no de la otra?.

Además los micro empresario no se les puede olvidar de pagar "la cuota de autónomo" porque rápidamente acudirán a su busca los funcionarios de lo laboral, una cuota muy diferente que si el impago lo realizaran Rato, Olivas, Griñán, Chaves y los de las Tarjetas Black ¿verdad?

La educación, los presupuestos generales y la organización del país, son las líneas rojas de todos los gobiernos. Todo lo demás se puede debatir. Son esos los temas en los que resulta complejo ponerse de acuerdo, esté quien esté gobernando, y siempre levantarán ampollas a una parte de la sociedad que no piensa como ellos.

Tomemos como ejemplo a los políticos de Estados Unidos. En ese país el partido es el defensor de los que los eligieron, yendo en contra de su propio gobierno con la finalidad de mantener sus programas.

Independencia de partido y gobiernos para las mayorías. El partido se debe a su abrevadero y el gobierno se debe a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Radiografía de las empresas y los empleados en España.

 
Con el cuadro macro se puede concluir lo siguiente:

Que el 70% de la población activa trabaja en micro y pymes. Representan 10.440,3 millones de empleados, de los cuales 1.670,3 millones son auto-empleados.

Que el 30% de la población activa trabajan en grandes empresas. Representa 4.514,6 millones.

0 comentarios: