jueves, 14 de mayo de 2015

En un mundo económico perfecto muy probablemente todo el mundo conocería el coste de los productos del competidor y por lo tanto la competencia entre los competidores que actúan en un mercado seria perfecta. En ese caso solo funcionaria el precio de venta como factor de competitividad y por lo tanto ese rasero acabaría con todo por aburrido.

Por esta razón es necesario que entendamos que todos, todos, vivimos gracias a las imperfecciones. Las nuestras como empresarios basadas en el poco conocimiento que todas tenemos sobre la gestión. La de los clientes, desconocedores en su gran mayoría de su poder a la hora de marcar los precio. -En realidad los marcan pero no con la consciencia de un plan establecido-.

Sea como sea y por las razones expuestas, la mayoría de los empresarios de cualquier sector deben de aplicar técnicas de gestión a su empresa con el objetivo de saberse defender ante posibles movimientos de precios en el mercado que puedan dañar la economía de la empresa. Esto siempre es cíclico.

Se, soy muy consciente, que no se puede salvar a todo el mundo, incluso que muchos de ese mundo no quieren ser salvados, pero en esto del conocimiento empresarial, es una cuestión de ponerse rápidamente manos a la obra. No hay tiempo para especular. Se trata de conocer que hay herramientas muchas muy desconocidas por muchos y que se pueden aplicar como mínimo para asegurar lo más rápidamente posible buscando conocer la situación de productos y mercados y después, si somos más ambiciosos podremos aplicar el conocimiento adquirido con su uso para mover los productos económicamente con el objetivo de entrar en estrategias de crecimiento.

Por lo tanto aplíquense por favor a las siguientes cuestiones que les voy a recomendar:

Sin una estrategia lo único que estamos demostrando es que creemos saber donde estamos, planteamiento que es un error porque si fuéramos capaces de detectar las amenazas que nos invaden continuamente probablemente estaríamos cambiando de actitud de forma inmediata.

Que tengamos una estrategia o no, es absolutamente imprescindible que no tardemos en abordar las siguientes tres cosas.

1. Si no controlamos los resultados que obtenemos no sabemos donde estamos, ni que los han ocasionado, ah! y no se equivoquen -“vender no es triunfar”-
2. Si no invertimos en tecnología racionalmente, vamos a agrandar tanto la brecha tecnológica que finalmente nos engullirá. -Ya es muy ancha actualmente!-
3. Innovar es imprescindible ya que de lo contrario o nos arrinconaran los acontecimientos del entorno o los productos de nuestros competidores. -Cuidado hay que estudiar muy bien que es innovar, a su conclusión se llevaran muchas sorpresas-.

Y no creo que debiéramos perder mucho tiempo en debatir lo que expongo, más bien deberíamos ponernos manos a la obra. Empezando por preguntarnos ¿como lo hago? y volcarnos a la tarea. Y si usted es de los que cree o realmente no tiene tiempo para pensar en este tipo de temas,  me temo que para usted no habrá mañana empresarial.


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