domingo, 22 de marzo de 2015

¡Hay algo que me preocupa!!, a vueltas con los emprendedores
Si no recuerdo mal, (empieza a diluirse lo ocurrido en mi memoria), todo el lio de la crisis empezó porque se doto de una excesiva liquidez al sistema, lo que produjo la falsa sensación de que era fácil hacerse con dinero para adquirir cualquier cosa. Y empezando por los bancos al conceder crédito a quien no se lo merecía y por la falta de responsabilidad de las propias personas al pedir préstamos que no debían pedir, y con la necesaria colaboración del estado apoyando dando la impresión de que no pasaba nada, finalmente nos ha traído a donde estamos actualmente.
¿Por qué recuerdo esto?, Miren yo comprendo perfectamente que cuando se crean expectativas, los seres humanos tendemos a acogernos a ellas más allá de lo que el sentido común nos recomendaría hacer. Pero siempre mantengo en mi mente que "quien se olvida de su historia suele repetir los errores pasados". La situación actual no es la más idónea para ser feliz, pero volver a dar crédito a quien no se lo merece me parece repetir un error tan malo que por lo menos a mi no me apetece volver a pasar, porque aunque yo mantenga el sentido común pertenezco, (me guste o no) a un país y todo lo que ocurre en él (aunque sea a otros ) me acaba por repercutir..
Esto de que las pymes necesitan crédito urgentemente esta muy bien, pero estas cosas expuestas de esta manera me parecen un ejercicio cínico y bastante falso en el que participan individuos, políticos, prensa y otros personajes muy pegados a la mediocridad general que nos caracteriza.
Que las pymes pueden ser generadoras de empleo?, ¡pues claro!, pero esto no puede ser excusa para dar de inmediato un crédito a un emprendedor que lo único que esta haciendo es desarrollar una idea. Tampoco es excusa dárselo a un empresario que lo único que esta haciendo es actuar en un mercado en función  de experiencia, no hoy, no tal y como se están desarrollando las cosas de la económica actualmente. 

Basta ya de bobadas. Necesitamos arreglar los problemas que caracterizan a las pymes antes de darles un crédito. Por lo tanto hay los propietarios de las pymes si están a su frente deben aprender a saber gestionar y luego a controlar y finalmente a dirigir y esto no lo aporta la casualidad ni siquiera la experiencia acumulada. esto solo se recibe cuando uno acude a una escuela de negocios a formarse.
Hay que empezar a decirles a los españoles que las empresas no se dividen exclusivamente en pymes y grandes empresas. Las empresas en España en su mayor numero se dividen en autónomos, microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas. Y que si en un ejercicio de estadística, el cual podemos usar para aprender, juntamos a autónomos y microempresas vemos que representan prácticamente el 97% del total de empresas activas. En el grupo descrito seguro que hay gente creativa e innovadora, pero en su gran mayoría ,discúlpenme, no es verdad que hayan muchos creativos e innovadores lo que hay es mucho superviviente.
Toda esta matraca de crear e innovar que ahora vuelven a coger algunos neo-gurús de la mano de los gobiernos que se permiten desde su cómoda atalaya mandar como recadito a todo el mundo, deberían de saber que para crear se necesita una pequeña ayudita del gobierno de turno que de manera constante debe de fomentar inclinación a ello, cosa que en España es tremendamente difícil como se puede comprobar. Que la mamandurria de las subvenciones hacia el emprendedor y las micropymes solo sirve para crear algún empleo pero les aseguro que “nada para el futuro".
¡Basta ya de decir memeces!. Para crear empresas competitivas se necesita dosis de creatividad, esto puede que conduzca a innovar, pero para crear riqueza  se necesita crear la cultura de la excelencia en el management, para que entiendan de una vez que las empresas son equipos, y que las inversiones se deben de financiar adecuadamente y si finalmente hay una subvención pues bienvenida sea, pero nunca puede ser el sustento, como así lo ha sido hasta ahora.

¿Podrían decirme cuantas empresas han sobrevivido a pesar de la subvención recibida de entre todas las que la han recibido?
¿Podrían decirme cuantas han conseguido convertir su idea de negocio o su empresa en un referente empresarial?
¿Podrían decirme cuantas empresas de las que han recibido una subvención han creado más allá de pagar el sueldo del propietario?
 ¿También podríamos ver cuantas subvenciones aprobadas nunca han llegado a los subvencionados con la falaz excusa de que no han quedado fondos?

Miren estoy de acuerdo en que nos bancos tienen mucha culpa de lo que ha pasado en nuestra crisis pero no únicamente ellos, “todos” tenemos la culpa, también los gobiernos, y por supuesto también el resto de los que pedimos prestamos sin utilizar el sentido común y un logico plan para su retorno, para esto falta conocimiento por doquier.
Así que el crédito se necesita, si, pero para proyectos que tengan viabilidad, ¿y porque? Porque los créditos se han de devolver!!! y esto solo puede ocurrir si el proyecto es viable y esto solo puede ocurrir si el que dirige la empresa esta suficientemente preparado para ello y les aseguro que el 90% de los que han creado o crean micro empresas no lo están.

0 comentarios: