viernes, 11 de diciembre de 2009

En mi opinión el nuevo modelo productivo se basara en empresas que se desarrollen en procesos basados en el conocimiento, cuestión que no excluye a ninguna “per se”, pero si que exigirá que se aplique un modelo de negocio mas racional en todas ellas, que con el que conviven actualmente.

Toda ello nos conduce a una revolución que se basara en entender que son algunos pocos parámetros los que deberán cambiar, pero estos, serán tan importantes que revolucionaran al resto. Uno de ellos será el conocimiento el cual formara parte de prácticamente todos los procesos de la empresa, aportara, mejoras tanto para una organización más eficiente, como en las actividades y tareas, pero no solamente en estos, sino en la propia dimensión que la empresa debe tener para competir con posibilidades.

Nos encontramos pues a las puertas de una nueva sociedad en la que las empresas estarán basadas más en el conocimiento que en cualquier otra de las razones por las que las empresas se montaron en épocas pretéritas. La asociación, el acuerdo, los objetivos comunes serán algo habitual en el futuro, donde contara más la eficiencia y la eficacia que la ambición de poder por el poder.

Las empresas basadas en el conocimiento son todas las que en su modelo contemplen un esfuerzo permanente hacia el desarrollo de la inteligencia empresarial y la permanente inversión en investigar, desarrollar e innovar, -sobre todo en innovar-, en productos, servicios, Actividades, tareas y procesos, y en una búsqueda permanente de hacer las cosas con una cierta diferenciación con respecto a sus competidoras, y la diferenciación en muchos casos será sutil, muy sutil, pero siempre se tendrá que comunicar con eficacia al mercado.

Ningún sector quedara fuera de este terremoto, ni el primario, ni el secundario ni el terciario, a pesar de que este último se encuentra más cerca de esto que expongo aquí. Por poner un ejemplo, el nuevo modelo productivo no excluirá a la industria turística pero exigirá a esta ser más racional con sus objetivos.


Voy a poner un ejemplo típico de nuestra región:

Valencia es una provincia (no muy diferente a Alicante y Castellón en esto) en el que los negocios de venta minorista, como tal negocio aislado, no es fácil que consigan sobrevivir, (salvo raras excepciones) ya que no podrá competir contra las economías de escala que generan las franquiciadas. Por dos razones, por economías de escala, por profesionalización de la gestión.

Pero aunque no tuvieran que enfrentarse a esta amenaza real, tampoco podría sobrevivir sin el esfuerzo de absorber a través de una formación continua el aprendizaje de la orientación al cliente, o de la correcta gestión del negocio, cuestión esta que sobrepasa la comprensión de algo que poco tiene que ver con vender y que va más allá, debiendo de comprender muy bien lo que significa la aportación de valor, juntando al producto demandado por el cliente una calidad en la producción de dicho servicio que solo la metodología activa que aporta la formación y el conocimiento que se adquiere con ello, puede dar.

Una tienda minorista con un solo empleado no puede adquirir la formación necesaria para una alta calidad del desempeño, le faltaría un recurso esencial “tiempo”, para poder adquirir el conocimiento necesario, y practicarlo de forma continua.

Tomemos muy en serio todo esto porque en esta ocasión no es una moda es una necesidad, para nuestra nación, para la sociedad que lo sostiene, para los empresarios pasados/presentes y con todo ello para generar empleo y que estos sean de calidad.

Esta es la razón por la que fundo la asociación de empresas del conocimiento, tenemos mucho que hacer, porque no es fácil ayudar a empresas que todavía conservan “su hacer” de siempre, no va a ser fácil, que los pequeños empresarios lleguen a determinar sus tamaños competitivos pero si empezamos a juntar conocimiento+experiencia+tecnología es muy probable que entre todos lo podamos conseguir transformar el conocimiento en el negocio

0 comentarios: