En general el presupuesto no goza de buena fama. Unos por su inutilidad (normalmente no se cumple), otros por la falta de tiempo para confeccionarlo, el caso es que al final empezamos otro ejercicio dejando a la suerte o a la intuición los resultados empresariales.
Para que un presupuesto funcione hemos de entender que es algo más que "la cuantificación de un ejercicio histórico" el cual actualizamos al IPC del ejercicio siguiente.
Un presupuesto es en primer lugar una cultura, una forma de gestionar la empresa, una forma de comunicación, un lenguaje común que con su utilización nos asegura que todos los responsables de la empresa han entendido el mismo objetivo, es en definitiva una brújula que nos indica a todos juntos donde esta nuestro norte deseado.
Con la implantación de un presupuesto la empresa asume que es una organización, que como todo sistema, la empresa esta compuesta por varias partes y por lo tanto es muy necesario estar muy coordinados entre todas esas partes.
Asumamos rápidamente que cualquier vehiculo funciona con todas sus partes interactuando la vez y siempre bajo las ordenes del conductor, de lo contrario el vehiculo seria del todo inútil, ¿Se imaginan un conductor poniendo la primera marcha y el vehiculo reaccionando yendo marcha atrás?, pues esto es lo que sucede en las empresas habitualmente.
Por otra parte el presupuesto es el cemento que une a la organización, "todos están conveniente pegados dentro de la empresa buscando el mismo objetivo".
Pero además, utilizado en las reuniones de control y seguimiento es el coordinador de los distintos departamentos de la empresa, les une y reconduce ya que todos ellos ven al mismo tiempo por donde va el vehiculo y como va el vehiculo.
Desgraciada o afortunadamente a la empresa la gestionan las personas y somos bastante más complejos que los autómatas, por ello las dificultades para gestionar mediante un presupuesto son muy altas.
Cuando superadas las barreras naturales de falta de tiempo, o de falta de gestión de la información, habituales en prácticamente todas las empresas, nos encontramos que los presupuestos, acaban siendo utilizados como herramientas de fiscalización o represoras, con lo que todo el esfuerzo se pierde y entonces conseguimos que el presupuesto sea la escusa para "robarnos" un tiempo precioso en tediosas reuniones que solo conducen a la frustración.
Lo que debemos hacer para que lo anterior no suceda es asumir que nuestra cultura conscientemente va ayudarse de una herramienta que mediante su uso nos va a unir en el control y seguimiento de los planes propuestos. Como peor ventaja y ante una desviación insoportable nos avisara o que el mercado nos supera o bien que no somos capaces de gestionar con eficacia nuestra empresa.
En ese caso, hemos entrado en otra dinámica más compleja y que seguramente requerirá de decisiones más complejas y dolorosas al tener que asumir que alguna de las partes deben de ser desgajadas de la organización, pero esto no es culpa del presupuesto sino de otros avatares empresariales diferentes.
Si el presupuesto no funciona no le echemos la culpa a la herramienta, puede que incluso en estas circunstancias nos este indicando que tenemos un problema y que deberemos solucionarlo lo más rápidamente que podamos.
Me gusta el presupuesto, no porque me de seguridad, -que no lo hace-, sino porque me permite saber que el responsable comercial va a intentar conseguir un objetivo de ventas en el que cree, y que nos ha permitido al resto de funciones empresariales que calculemos cuanto comprar, cuanto producir y como financiar dichas ventas, nada más y nada menos.
Me gusta el presupuesto porque me deja como responsable funcional, que sea yo el que calcule los recursos necesario en el momento de la previsión, y en caso de desvíos me permite coordinarme con mis otros responsables funcionales para volver al camino correcto o al menos y en el peor de los casos reconsiderar los planes por desviados o insuficientes.
En definitiva me gusta el presupuesto porque es una herramienta que me permite gestionar reflexivamente.
Los presupuestos
on
0 comentarios:
Publicar un comentario