jueves, 14 de noviembre de 2013

-->

La gestión empresarial en las pymes antes de la crisis y vista de forma general, se ha realizado en torno a la figura de su fundador. Y muy centrada en su intuición, la experiencia acumulada y la indudable importancia de las ventas. La figura de Henry Ford me viene bien para resaltar el paradigma de un fundador de empresa, "La Ford", en la que todo giraba entorno a su forma de actuar, que en su caso determino un éxito empresarial.

Destaco una frase de este importante empresario que nos debe llamar la atención, "Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer". Curiosa frase del año 1919, si tenemos en cuenta que es hoy cuando estamos advirtiendo la enorme velocidad con la que se están desencadenando los hechos que afectan a la empresa.

Podemos atribuir muchas causas a la actual crisis, pero lo cierto es que en mi opinión y centrado en las pymes, (no olvidemos que somos un país de pymes), la falta de atención y anticipación, causada por no tener cultura de la planificación ha tenido la consecuencia de provocar un verdadero alud de cierres empresariales y para apoyar esto solo hay que comparar el desastre del tsunami del Japon con el actual tifón de Filipinas y las consecuencias que ha tenido para ambos países. No todo es tener recursos o no, la diferencia es tener planes o no tenerlos y saberlos aplicar. Por lo tanto es más un problema de gestión de una crisis y ello es posible cuando se tienen planes de contingencia preparados.

¿Y que podemos encontrarnos en el futuro en la gestión empresarial?, pues el futuro es muy esperanzador para quien vemos en los problemas una oportunidad, pero es muy complejo para quien todavía aspira a volver a la normalidad. Créanme si les anuncio, que casi nada será como antes. La forma en la que un fundador, emprendedor primero, empresario después, deberá dirigir una empresa estará mucho más basada en el empleado (los intangibles) que en el producto o servicio, de estos dos últimos ya se encargara nuestro eficiente equipo del negocio. La cultura del equipo será la que realice la acción y para ello será necesario que los componentes del equipo tengan las competencias necesarias, por lo que los protocolos de Selección, bienvenida, e incorporación serán fundamentales para el éxito o el fracaso del empleado en nuestra empresa. La profesionalización de nuestro procesos será fundamental para adoptar procesos de innovación.

La próxima, será una etapa en la que la gestión se situara pegada al liderazgo de la dirección. La gestión se centrara en profesionalizarse, en adquirir e implantar cultura de equipo  y la eficiencia de los procesos, ya que en ellos descansara la innovación pero también reforzara la necesidad de ser eficaces ya que en esto descansara la rentabilidad. En realidad todo esto será la versión actualizada del clásico margen por rotación

Cualquier propietario de una empresa, va a tener que aplicarse un test de liderazgo en el que se determinara si al margen de tener actitud emprendedora, podrá determinar si tiene actitudes para dirigir la empresa y que también tiene actitud de gestión del negocio. Si el resultado es negativo no se preocupe, siempre puede elegir a los mejores para la ejecución de procesos y tareas y situarse en un comité de dirección de la estrategia, Al final tenemos que entender que no se trata de alimentar egos sino obtener rendimientos económicos.

La organización es tecla fundamental para que todo suene armónicamente, una organización montada alrededor de cualquier proyecto empresarial que no este alineada en torno a la estrategia con la que la empresa pretende lograr su propósito estratégico será como mínimo un esfuerzo frustrante. Por otra parte y en el camino de tratar de adivinar el futuro management empresarial, no podemos olvidar que uno de los efectos de la actual crisis será el cambio del modelo productivo español en la que la sociedad del conocimiento acabara imponiéndose con todo lo que va a significar esto para redefinir o diseñar las futuras organizaciones empresariales.

Cualquier esfuerzo en la gestión girara en torno a la "profesionalización". La universidad no lanza al mercado a gente con competencia en determinados puestos, sino gente con competencia mental para adquirir rápidamente los conceptos que recibirá de la empresa. Habrá que empezar a entender que es la empresa la que tiene la necesidad que el periodo de adaptación de un empleado sea el mínimo y con el mayor rendimiento posible. Y para ello no queda otra que tener protocolos de formación y adaptación al puesto muy eficaces.

No nos equivoquemos con el nuevo juguete de moda. Innovar es caro y terriblemente difícil, aunque debemos adquirir en las empresas el habito de la innovación, por eso es tan importante entender lo que significa. Innovar no es inventar, aunque dentro de cualquier invención este contenida la innovación. Innovar significa hacer las cosas de forma diferente, con lo que es muy importante que entendamos que es muy posible que en las empresas que existen tanto como en las nuevas, la diferencia este más en sus intangibles, (tecnología procesos, marcas, cultura, dirección, etc.), que en sus productos. 

Aprovecho para recordarles que en el futuro las empresas competirán en el campo de batalla comercial más con sus modelos de negocio que con sus productos y servicios. Un modelo de negocio es la forma de ser reconocidos por nuestro mercado objetivo. Para dicho reconocimiento deberá ser apoyado por distintos factores que abundaran en hacer diferentes sus procesos y/o sus productos, la empresa que consiga combinarlo inteligentemente será inatacable por sus competidores.

Todos sabemos que la eficiencia es hacer las cosas bien, para normalizar esto bástese adoptar dentro de nuestra cultura empresarial la filosofía de la mejora continua. Pero para lograr la rentabilidad no hay que acudir solo a la innovación hay que acudir a la clásica forma y no muy bien comprendida de "Margen por rotación", lo cual y si entrenamos nos conducirá a lograr las tres R´s, Rentabilidad del negocio, la cual nos alinea con la del rendimiento de la inversión y ambas son las impulsoras de la rentabilidad financiera de la empresa.

Resumiendo todo lo anterior, podemos determinar que tanto para el empresario de experiencia como para el emprendedor que terminara siendo empresario, resultaría muy conveniente que reflexionar sobre todo lo que hacemos. Con quien vamos hacerlo. Y como lo vamos hacer, porque es muy probable que ahí encuentren muchas de las claves de sus problemas actuales o el camino que les conducirá a resolverlos y con ello al éxito.


Ahora permitan aportarles una frase que cuando la leí no tuvo demasiado impacto en mi comportamiento pero que nunca olvide y que conforme fue pasando el tiempo empezó ha hacerse grande en mi mente y que junto al ejemplo que fue mi padre para mí, conformo mi forma de hacer las cosas, lo que me ha dado la oportunidad de traerme hasta aquí… "Salen adelante en este mundo quienes se levantan y buscan las circunstancias que quieren y  si nos las encuentran las crean". La frase pertenece a George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura de 1925

0 comentarios: